Sostenibilidad
En Sierra del Oso, estamos plenamente concienciados de la necesidad de cuidar el medio ambiente y respetar nuestro entorno. Por ello, adoptamos medidas que ayudan a reducir los impactos de nuestra actividad, reduciendo el consumo energético, de agua y otros recursos:
EQUIPOS INFORMÁTICOS Y ELECTRÓNICOS
- Utilizamos equipos informáticos energéticamente eficientes y configurados en el modo de “ahorro de energía” (Energy Star).
- Apagamos los equipos informáticos para periodos de inactividad superiores a 1 hora.
- Apagamos equipos informáticos y aparatos eléctricos (calefactores, aire acondicionado, etc.) siempre que su uso no sea necesario.
- Los equipos consumen una energía mínima incluso apagados, por lo que los desconectamos también el alimentador de corriente al final de la jornada.
- Configuramos el salvapantallas en modo “pantalla en negro”, ya que se ahorra energía. Se aconseja un tiempo de 10 minutos para que entre en funcionamiento este modo.
ILUMINACIÓN
- Aprovechamos al máximo la luz natural, manteniendo las persianas abiertas pintando las paredes con colores claros.
- Apagamos siempre las luces de pasillos y espacios que no se estén utilizando.
- Usamos luminarias de máxima eficiencia
- Usamos interruptores independientes para iluminar sólo las zonas necesitadas de una misma área.
EQUIPOS DE CLIMATIZACIÓN
- Usamos la climatización sólo cuando es necesario.
- La destilería está térmicamente aislada de forma que se obtenga un aprovechamiento óptimo de los sistemas de climatización.
- Hay termostatos en los sistemas de calefacción central para controlar la temperatura mecánicamente (20 grados en invierno y 23 grados en verano).
MANTENIMIENTO
- Limpiamos periódicamente los sistemas de iluminación para que la suciedad no impida un rendimiento óptimo.
- Mantenemos limpias las ventanas para aprovechar al máximo la luz natural.
- Se hace el mantenimiento preventivo de los equipos para garantizar el funcionamiento correcto y el consumo mínimo de materiales (tinta, tóner, papel, etc.)
AGUA
El agua dulce es un recurso escaso y al mismo tiempo fundamental para el desarrollo de la vida humana. Por esta razón debemos preservarla y hacer un buen uso de ella. Contribuimos a la conservación de este recurso evitando verter productos contaminantes por el desagüe o al terreno y haciendo un consumo racional de ella con las siguientes medidas:
- Avisamos rápidamente a los servicios de mantenimiento para que arreglen las fugas o las averías que detectemos. Al detectar una fuga se cierra la llave de paso del agua.
- Arreglamos los goteos de los grifos
- No se deja correr el agua inútilmente cuando se lavan las manos o los útiles de trabajo
- El inodoro no es una papelera: colaboramos en no ensuciar las aguas residuales, en no contaminar los ríos y en disminuir el consumo de agua. Hay carteles informativos para las visitas.
- En los puntos donde se necesite agua caliente y fría los grifos son monomando (pueden proporcionar ahorros de hasta el 50%)
PAPEL
- Guardamos los documentos en formato digital.
- Optimizamos el número de copias necesarias.
- Compartimos información en lugar de generar copias para cada persona.
- Utilizamos de forma preferente y en la medida de lo posible papel reciclado
- No imprimimos documentos innecesarios, en caso necesario, mediante la opción “vista previa” aseguramos que el documento es correcto.
- En el fotocopiado y en la impresión siempre que sea posible, utilizamos papel por las dos caras.
- Utilizamos el correo electrónico y los medios informáticos para las comunicaciones para reducir el uso de impresoras y faxes.
BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS
Los residuos de destilería se deben disponer en un espacio cerrado destinado a almacenarlos selectivamente, manteniendo las condiciones de higiene y limpieza adecuadas para no producir malos olores.
Se hace una separación según sean: Papel y cartón / vidrio / envases/ orgánicos o residuos peligrosos (tóner, cartuchos de tinta, CD, pilas, bombillas fluorescentes, aparatos eléctricos y electrónicos viejos).
Cada dos o tres días, se llevarán estos residuos al punto limpio más cercano.
Los restos orgánicos de la destilación se depositarán en un lugar adecuado para ello durante un periodo de tres años, para su compostaje junto con los restos de poda y desbroce para luego utilizarlo como abono en las viñas.
Sabemos que el turismo realizado de manera sostenible puede contribuir al desarrollo de nuestro territorio, y es por ello por lo que animamos a todos nuestros clientes a sumarse a este compromiso, haciendo un uso responsable del agua y la energía, adquiriendo productos locales, visitando a artesanos y productores tradicionales.